Viernes, 19 octubre, 2018

Leaderboard

Gestionan recurso para centro histórico

Agencias

Celaya, Gto.- Otras siete obras de infraestructura urbana se sumarán al proyecto integral de embellecimiento turístico del Centro Histórico de Celaya, mismo que continuará el año próximo con la nueva administración y siguiendo el concepto de implementar obras prioritarias para el peatón, en donde los habitantes, visitantes o turistas puedan transitar por un entorno más agradable, promoviendo la convivencia amena y el deseo de regresar a la ciudad.

El alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo informó que se mejorarán las redes de servicios básicos, colocación de pórfido en el arroyo vehicular, ampliación de banquetas sin rampas, guarniciones redondeadas, mobiliario de descanso, alumbrado público con cableado subterráneo, homologación de letreros y señalización vial.                

Las siete obras de infraestructura a ejecutarse el próximo año son las calles Venustiano Carranza, Morelos, andador Nicolás Bravo, andador Andrés Quintana Roo, avenida Guillermo Prieto, Benito Juárez y Zaragoza.

De acuerdo a un estimado realizado por la Dirección de Obras Públicas a cargo de Enrique Miranda y tomando en cuenta la inversión en los recientes proyectos, se requerirán 20.4 millones de pesos solo para tres de los siete proyectos.

Para la calle Morelos se necesita un aproximado de de 25 millones de pesos; sin embargo se contempla que ésta se realice en etapas, con una primera inversión de 7 millones de pesos para el tramo de Ignacio Allende a la Calzada.
Mientras que para la calle Hidalgo, en el tramo de Juárez a Zaragoza se estiman 4.2 millones de pesos; y para Benito Juárez de El Carmen a Hidalgo, 9.1 millones de pesos.

Explicó el funcionario que de las otras cuatro no cuentan aún con una estimación, debido a que no han se ha liberado el proyecto ejecutivo por parte del Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística (IMIPE).

Ramón Lemus Muñoz Ledo dijo que ya se gestionan recursos ante el estado y la federación, por medio de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (Sectur), que encabeza Fernando Olivera Rocha, para que cada uno de los proyectos tenga suficiencia presupuestal asignada para el 2019 y se embellezca el primer cuadro de la ciudad.

De concretarse la totalidad de estas obras, se estaría concluyendo el proyecto integral del embellecimiento del Centro Histórico, denominado técnicamente ‘Rehabilitación de Imagen Urbana en el Centro Histórico de Celaya, Gto’.

Cabe mencionar que este año se consideraron cuatro proyectos, dos de los cuales ya están en proceso, el Parque Morelos con una inversión de 11.5 millones de pesos y la calle Francisco I. Madero, en el tramo de Guadalupe a Río Bravo, con 12.1 millones de pesos; y los otros dos están por iniciar, como es la segunda etapa del andador Perfecto I. Aranda para el que se tienen destinados seis millones de pesos y la privada Venustiano Carranza, donde se contemplan cambios de pavimento y banqueta, así como alumbrado.

Como parte de este programa de embellecimiento del centro histórico de Celaya se han realizado ya diez obras, como la rehabilitación del Jardín Principal y andadores Corregidora y Santa Cecilia; la Alameda Hidalgo y calles Ignacio Altamirano, Vicente Riva Palacio, así como Aguilar y Maya; la plaza de San Agustín, calle Ignacio Allende, andador Góngora, calle Guadalupe, calle Madero en el tramo de Guadalupe a Álvaro Obregón, la primera etapa del andador Perfecto Aranda, la calle El Carmen y el Parque Morelos poniente.

468×60 – Banner
error:
WhatsApp chat